sábado, 10 de enero de 2009

El servicio conjunto de Bernabé y Saulo

“Después partió Bernabé para Tarso en busca de Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Durante todo un año se reunieron los dos con la iglesia y enseñaron a mucha gente.”25-26

Primero podemos observar que Bernabé fue a buscar a Saulo para su colaboración en el ministerio en Antioquía. Este hecho nos dice que Bernabé necesito de la ayuda de Saulo en la obra. Aquí también se ve otra característica de la personalidad de Bernabé, la humildad, reconociendo sus propias limitaciones y la ayuda de otros hermanos en el ministerio.

En esos mismos instantes Pablo se encontraba en Tarso, su ciudad de origen, hay comentarios que dicen que Pablo se encontraba predicando en las regiones de Siria y de Cilicia.
Este fue un periodo en la vida de Pablo (desde que los hermanos de Jerusalén lo llevaron a Tarso hasta el reencuentro con Bernabé) donde Lucas no nos dice nada. Es probable que en ese tiempo Pablo haya sufrido de ciertos rechazos por parte de su gente, lo cual se puede decir que habría sido un tiempo de preparación en la constancia y la perseverancia como discípulo y seguidor de Jesucristo. Lo cierto es que Bernabé lo buscó y una que vez que lo encontró lo llevo al servicio en Antioquía. Esta acción de búsqueda de Bernabe requería de su esfuerzo, ya que la palabra dice “y cuando lo encontró”, entonces se observa que mas de una vez busco su paradero. Este hecho también refleja la constancia y el corazón pastoral de Bernabé hacía Pablo, que busca a la persona sin renunciar a su cometido, a pesar de los obstáculos que se encuentren.

Otro punto importante a destacar es que conociendo a Saulo (9:26-31), sabría Bernabé de su llamado a los gentiles, lo cual que mejor lugar para su continuada preparación misionera que la ciudad cosmopolita de Antioquía.
El ministerio que llevaron durante todo un año Bernabé y Saulo en Antioquía fue de enseñanza. Lucas nos dice muy poco de ese año, pero sabemos que este ministerio de enseñanza en la nueva iglesia entre los gentiles era de suma importancia para el asentamiento de las verdades de la palabra de Dios en las mentes y en los corazones de los nuevos discípulos. Era una iglesia naciente y pujante que necesitaba una buena alimentación sólida de la palabra de Dios para desarrollar el llamado divino en su comunidad y hasta lo ultimo de la tierra. En este sentido el gran empuje evangelizador necesitaba ir de la mano de la sólida enseñanza en las escrituras.

Daniel Scott