domingo, 14 de diciembre de 2008

"La iglesia cosmopolita de Antioquía"
El poder del Señor y el crecimiento de la iglesia

“El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor”21


Como bien se dijo anteriormente, no sabemos cómo fue el origen de la visión de estos creyentes al predicarles a los gentiles, pero si sabemos de su obediencia y de algo muy importante para todo obra misionera de la iglesia, que el “poder del Señor estaba con ellos”. En este sentido se puede ver que el poder por el cual obraron estas personas no fue en base al humano, sino al divino, al del Espíritu Santo. Este poder fue el que los guío para predicarles a los gentiles, y es aquí donde vemos el origen de los hechos radicales de las personas de Chipre y Cirene. El origen vino del mismo Espíritu Santo.


El hecho de que Lucas registra que esta obra fue guiada por el poder del Señor aseguraba que no estaba en contraposición a la voluntad de Dios, como algunos judíos creyentes pudieran creer en base a su visión estrecha. En esta perspectiva también se puede ver que no hay ningún indicio en el texto bíblico que señale que los nuevos creyentes gentiles en Antioquía tenían que pasar por las normas judaicas para hacerse cristianos. Es por eso que se puede decir como bien lo dijo el teólogo Justo Gonzáles que “los gentiles de Antioquía se hicieron cristianos sin hacerse judíos”

Como consecuencia de la predicación del evangelio guiada por el poder del Señor en los cristianos, una gran cantidad de personas creyeron y se convirtieron a Cristo. Este efecto de la predicación de las buenas nuevas en los diferentes pueblos y ciudades lo vemos que se repite en varias ocasiones en los relatos de Lucas.


Daniel Scott