lunes, 29 de diciembre de 2008


El ministerio y la personalidad de Bernabé

“La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén, y mandaron a Bernabé a Antioquía. Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor, pues era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Un gran número de personas aceptó al Señor”22-24



Primero podemos ver la actitud diferente de la iglesia de Jerusalén, que al escuchar la noticia de Antioquía no se escandalizaron como lo habían hecho algunos defensores de la circuncisión con Pedro, sino que lo consideraron al punto de enviar a uno de sus líderes.

El ministerio de Bernabé se caracterizo en una primera instancia por ser de exhortación a los nuevos creyentes, animándolos en la perseverancia de la obediencia al Señor. En este sentido se puede decir que Bernabé en continuas ocasiones tuvo un ministerio de consolidación con los nuevos convertidos, este hecho también lo podemos ver cuando tomo a cargo a Pablo en Jerusalén luego de su conversión en Damasco.


En la personalidad de Bernabé podemos ver los frutos de una vida de comunión con el Señor, ya que como nos dice las escrituras “era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe”, las características propias de un verdadero discípulo de Cristo. Es interesante ver que estas características son esencialmente espirituales y no genéticas o psicológicas, por lo cual todo siervo del Señor esta llamado a tenerlas. Desde esta perspectiva se puede decir que fueron estas mismas características espirituales y no las meramente humanas, las que capacitaron a Bernabé para discernir la obra del Espíritu entre los gentiles. La palabra de enlace “pues” en el versículo 24, nos da a entender el reconocimiento de Bernabé de la obra de Dios entre los no judíos como una consecuencia de su carácter espiritual.

Este ministerio de consolidación de los nuevos convertidos fue y sigue siendo de gran importancia en la obra ministerial de la iglesia a lo largo del mundo, ya que es de suma importancia para el crecimiento espiritual de todos los cristianos la tarea del discipulado conforme a las enseñanzas de Jesús.
Daniel Scott