lunes, 1 de diciembre de 2008

ESTUDIOS DE HECHOS 11:19-30. “La iglesia cosmopolita de Antioquia”

La persecución de la iglesia y sus efectos

“Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos”19

El versículo 19 nos dice que a causa de la persecución que se desató por el caso de Estaban, un grupo de creyentes llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, anunciando el mensaje solo a los judíos de aquellas regiones.

Esta salida de algunos de los creyentes esta en estrecha relación a la que se menciona en el capitulo 8. Ahí vemos que muchos se dispersaron en las regiones de Judea y Samaria. Una de las consecuencias de esa dispersión fue la llegada del evangelio a los samaritanos, un pueblo que tenía cierta oposición por parte de los judíos.
Como efecto de esa dispersión se puede decir que un grupo de esas personas llegaron también hasta regiones más allá de Judea y Samaria, cumpliendo conciente o inconcientemente el mandato de Jesús de que sean sus testigos hasta los confines de la tierra, en este sentido no solo en Jerusalén, Judea y Samaria.

Alrededor de la historia podemos ver que en reiterados ocasiones Dios uso estas situaciones de persecución y emigración para que la iglesia crezca y su reino se expandiera a otros pueblos de la tierra. Estos hechos se pueden ver en los diferentes momentos del pueblo de Israel en el exilio (Egipto, Siria, Babilonia).
Según el teólogo Jonatán P. Lewis, “Fue solamente por medio de la pesada mano de la disciplina, que Dios empezó a cumplir su propósito a través de Israel. Muchos de los capítulos más brillantes del Antiguo testamento son los relatos de los israelitas que fueron llevados cautivos, a través de cuya fidelidad el nombre de Dios fue exaltado y glorificado entre los gentiles”

En estos acontecimientos históricos el propósito misionero de Dios continúo efectuándose, aún a pesar de la no voluntaria obediencia de su pueblo en un principio. Durante el tiempo de dispersión de los judíos en Babilonia y el imperio Persa, se proclamo el nombre del Señor entre esas naciones. Fue en esa misma época cuando comenzaron a surgir las sinagogas en las cuales los judíos se reunían para adorar a Dios.

En esta perspectiva de Dios, el martirio de Estaban también tuvo su propósito para la extensión del Reino de los Cielos entre otras naciones, ya que fue a partir de este acontecimiento cuando la iglesia de Jerusalén tuvo una gran persecución. Aquí se puede ver una vez más la mano de Dios y el cumplimiento de sus grandes propósitos aun en situaciones que muchas veces son difíciles de entender a nuestra lógica y sentimientos humanos.


Este hecho también nos puede ayudar a reflexionar sobre la misión en el contexto europeo actual. En este sentido es importante ver la llegada de diferentes cristianos extranjeros (que en muchas ocasiones salen de sus países por motivos de sobrevivencia y por lo cual sufren diferentes martirios) como un movimiento en el cual Dios se está manifestando para la extensión de su reino en este continente tan necesitado del evangelio.



Daniel Scott